Consejos para plantear los colores en diseño de páginas web

La importancia del color es indudable, no sólo en la creación de páginas web sino en cualquier aspecto de la vida. El color está presente en todo lo que nos rodea, desde las paredes de nuestra casa hasta la ropa que vestimos.

La influencia de los colores a nivel psicológico se utiliza desde siempre en publicidad, diseño gráfico, moda, interiorismo… El color influye en las personas. No podemos obviarlo cuando nos planteamos el diseño de páginas web. Pero, ¿cuál es el color acertado para mi página? ¿Lo dejo en manos de un diseñador de páginas web?

LO QUE TRANSMITEN LOS COLORES EN EL DISEÑO DE PÁGINAS WEB Y COMO USARLOS SEGÚN MI TIPO DE WEB

Cada color transmite una serie de sensaciones diferentes. Debes escoger la paleta adecuada para hacer llegar el mensaje a través del color. Para elegir con buen criterio debes tener unas nociones básicas sobre psicología del color:

  • Pureza, pulcritud e inocencia: Es adecuado en ámbitos como la sanidad, la medicina, o el derecho. También aporta limpieza a una página web dedicada a galería de arte o exposición fotográfica.
  • Elegancia y la sobriedad: Está recomendado para productos o servicios de alta gama.
  • Seguridad, responsabilidad y armonía: Como la gama es muy extensa, podemos movernos desde un azul muy claro, sinónimo de pureza, hasta un azul muy oscuro, próximo al negro. Además, podrá tener matices más verdosos (asociados a lo natural) o más violáceos (sinónimo de misterio y extravagancia).
  • Pasión, fuerza y peligro: Si tu página trata uno de estos temas, éste será tu color.
  • Frescura, naturaleza y serenidad: Todo lo relacionado con las ciencias medioambientales y la ecología combina bien con el verde.
  • Optimismo y creatividad: Si quieres transmitir que eres una persona proactiva y creativa, ya lo sabes.

Éstos son solo algunos ejemplos. Existen muchos más colores con los que captar audiencia eficazmente. Para conseguirlo hay que definir el público objetivo con preguntas como: ¿cuál es su género?, ¿qué edad tiene?, ¿cuáles son sus gustos?, ¿qué producto o servicio ofrezco?

 

¿CÓMO DEBO USAR EL COLOR EN EL DISEÑO DE MI PÁGINA WEB?

Una vez que definidos los colores de la página web hay que decidir la mejor ubicación para cada uno de ellos. La premisa principal es centrar la atención de tus visitantes allí donde desees, por ejemplo, en un botón de llamada a la acción.

Los colores intensos en grandes cantidades pueden ser demasiado agresivos o aburridos, por lo que se deben emplear para acompañar a los elementos del diseño para aportar cohesión.

El color también puede ser el vehículo conductor de la página web, guiando al visitante por los apartados que nos interesa que visite. Los enlaces también son un buen lugar para introducir el color corporativo, siempre teniendo en cuenta que si éste es demasiado claro el texto del link no se verá bien. Por lo que respecta al fondo, conviene que el texto vaya sobre blanco para que sea legible.

En resumen, elige una paleta en función de tu público y aplícalo a los elementos del diseño web en función de tus objetivos.

 

¿Quieres ver nuestros proyectos en Diseño web? Lo puedes hacer en el enlace anterior.