La historia del diseño web: una evolución breve e intensa

La historia del diseño web: una evolución breve e intensa

Muchos jóvenes de hoy día, nativos digitales, tienen la impresión de que Internet y las páginas web existen desde siempre, pero los que tenemos algunos años más sabemos que no hay nada más lejos de la realidad. Aunque la evolución de Internet avanza a pasos agigantados, lo cierto es que la primera página web se creó en 1991. Desde entonces, el camino recorrido ha sido breve pero intenso.

 

LOS PRIMEROS PASOS DEL DISEÑO WEB

Mosaic fue el primer navegador de uso comercial que permitía el acceso a contenidos en línea. En estos primeros años de la década de los 90 las conexiones a Internet eran tan lentas que el diseño de páginas web era prácticamente inexistente. Los sitios se componían principalmente de texto, los colores eran limitados y el uso de tipografías, animaciones o vídeo eran cosa de ciencia ficción.

Sin embargo, ya se utilizaba el lenguaje de hipertexto HTML, que había nacido años atrás teniendo como objetivo un tipo de comunicación funcional más que de entretenimiento. Las primeras páginas web se crearon pensando en una óptima transferencia de datos.

 

LA APARICIÓN DEL HTML2

Entre 1992 y 1994 el código HTML se amplió con nuevos fragmentos, dando lugar a un lenguaje más complejo que permitía un importante avance en el diseño web.

Con el HTML2 los diseñadores web pudieron comenzar a introducir elementos nuevos, como iconos, imágenes de fondo, botones y banners. También surge una nueva forma de organizar los contenidos en menús y listados. En estos años se produjo una evolución del diseño web en cuanto a estructura y apariencia puesto que los desarrolladores contaban con herramientas que permitían mayor creatividad.

 

LLEGAN LAS ANIMACIONES A LAS PÁGINAS WEB

Ya a mediados de la década surgió el HTML3, más rico en etiquetas y que ofrecía una mayor flexibilidad. Este nuevo lenguaje, junto al uso de tablas y a las incipientes hojas de estilo CSS contribuyó a mejorar la estética y el aspecto visual de las páginas web.

Pero sin duda la gran novedad en esta época fue la introducción de las animaciones con el nacimiento del hoy denostado formato GIF. También la aparición de Flash aportó gran capacidad de innovación gráfica a las páginas web, que pasó de ser estática a ser dinámica.

A partir de este momento el diseño web se enfoca el la experiencia del usuario. La estructura de las páginas y la usabilidad pasan a convertirse en el centro de interés de los desarrolladores.

 

LA EVOLUCIÓN DEL CSS

Otro gran salto en el diseño de páginas web fue el avance del CSS, que permitía trabajar contenido  y diseño por separado. Esto trajo consigo una gran libertad creativa, redujo los tiempos de carga y simplificó el mantenimiento de los sitios.

Al mismo tiempo, la tendencia estética evolucionó hacia el aumento de espacios en blanco y a un menos uso de colores intensos, todo en aras de una mayor usabilidad.

 

EL DISEÑO WEB EN LA ACTUALIDAD

El nacimiento de la web 2.0 supone un punto de inflexión que ninguna empresa de diseño web puede obviar. Aplicaciones multimedia, contenidos interactivos, redes sociales y dispositivos móviles implican una revisión profunda del desarrollo de páginas. Ahora, junto al evolucionado HTML5, se utilizan nuevos lenguajes como Javascript, PHP, XML o ASP.

El minimalismo, las tipografías, los colores planos, el scroll infinito y los iconos son las tendencias principales que surgen como respuesta a la adaptación del diseño a los dispositivos móviles.
En definitiva, la experiencia del usuario (UX) se ha convertido en el eje en torno al que se vertebra el diseño web en los últimos tiempos.

 

Posts Relacionados: