La-importancia-de-los-iconos-en-las-páginas-web-y-donde-conseguirlos-gratuitamente

La importancia de los iconos en la creación de páginas web

Ya sabemos que una buena página web debe tener una serie de características, como una buena estructura, un contenido interesante e imágenes atractivas. Las fotografías son un recurso interesante en el diseño web pero en ocasiones pueden hacer que las páginas sean más lentas. Por ese motivo, la tendencia actual es emplear gráficos, ilustraciones e iconos.

Los iconos tienen una gran ventaja: son capaces hacer comprensible un texto con un solo golpe de vista. Los iconos web tienen una ventaja adicional, puesto que son una forma de lenguaje universal que todo el mundo entiende de manera intuitiva, igual que sucede con las señales de tráfico.

 

CÓMO USAR LOS ICONOS WEB

Ahora bien, la pregunta es ¿dónde conviene usar los iconos web?

Los iconos se pueden utilizar en casi cualquier parte de una página web porque ayudan a tener un site más visual. Eso sí, hay que elegirlos con acierto, seguir una línea coherente en su uso y no convertir nuestra página en un mapa ininteligible de iconos.

Su objetivo es enfatizar el texto, ahorrar explicaciones largas e innecesarias y facilitar la navegación.

El menú es un buen lugar para insertar iconos en lugar de textos que, a veces, pueden resultar demasiado largos y arruinar una buena estructura, especialmente al visualizarla en dispositivos móviles. Basta colocar una casa, un sobre o un carro de compra para que tus visitantes sepan qué van a encontrar al hacer clic.

Lo que hoy día no puede faltar ni puede oblidar ningún programador web para la creación de una página web son los iconos sociales. Con ellos invitamos a que nuestros lectores nos sigan a través de las redes sociales y compartan contenido. Todos identificamos estos iconos a la perfección, por lo que no es necesario incluir textos.

También podemos añadir iconos con información sobre los post, como la cantidad de comentarios, el autor o la categoría. Por otro lado, los textos se pueden enfatizar utilizando un icono como imagen principal en un post, para ofrecer un servicio, para mostrar un portfolio, para las llamadas a la acción…

 

COMO CONSEGUIR ICONOS WEB

Como ves, son muchos sus usos y los lugares donde los podemos incluir pero, ¿dónde conseguirlos?

Podemos diseñarlos nosotros mismos, pero también existe un buen número de páginas desde las que podemos descargar iconos, aunque no todas ofrecen la misma calidad. Aquí tienes algunos lugares de confianza:

  • Font awesome. Es un excelente recurso para incluir iconos gratuitos con CSS.
  • Iconmonstr: Otro gran ejemplo de banco de iconos gratuitos. Se pueden descargar en png o svg, adaptar sus dimensiones y modificar el color.
  • Flaticon: Un enorme banco de iconos gratuitos. Su única limitación es que hay que mencionar al autor. También se pueden descargar en varios formatos y editarlos para modificar el color.

Hay muchos más aparte de éstos. Lo importante es asegurarse de que ofrecen calidad y versatilidad para poderlos adaptar a nuestro sitio.

¿Y tu? ¿Has utilizado alguno alguna vez? ¿Cuál es el que sueles usar? ¿Conoces algún otro banco interesante de iconos gratuitos?