bancos-de-imagenes

Los mejores bancos de imágenes gratuitos y no gratuitos para usar en diseño web

Utilizar imágenes es imprescindible, no solo en el diseño web sino también para cualquier publicación impresa. El aspecto visual es algo que no podemos descuidar en un mundo en el que la imagen los preside todo. Sin embargo, no podemos emplear cualquier imagen. Las fotos que circulan por la red pueden estar sujetas a derechos de autor. Utilizar una imagen sin permiso puede suponer un grave problema legal.

¿CÓMO ELEGIR IMÁGENES PARA CREAR UNA PÁGINA WEB?

Para utilizar imágenes en un diseño web (o en cualquier publicación) tenemos tres posibilidades:

  • Emplear nuestras propias fotos: Las podemos hacer nosotros mismos o las podemos encargar a un fotógrafo profesional.
  • Comprar fotos de bancos de imágenes: Existen muchos y muy buenos bancos de imágenes de pago de gran calidad estética y excelente resolución.
  • Recurrir a bancos de imágenes gratuitas: También son abundantes y de excelente calidad. En algunos casos, tienen ciertas limitaciones, como la cantidad de imágenes que se pueden descargar. Además, gratis no significa que no tenga derechos de autor. Las imágenes gratuitas suelen tener una licencia Creative Commons, que hay que consultar antes de publicar.

 

BANCOS DE IMÁGENES GRATUITOS PARA DISEÑAR WEBS

  • Morguefile: Es uno de los clásicos pero sigue muy vigente. Quizá la mayor pega es que sólo se puede buscar mediante palabras clave. Contiene una gran colección de imágenes de gran calidad con los derechos de autor detallados.
  • Pixabay: Fotos, ilustraciones, vectores… Todo ello de gran calidad y completamente gratis. La ventaja sobre el anterior es que se pueden filtrar las búsquedas por tipos de imagen, orientación, tamaño, categoría y color.
  • Flickr: Entre sus ventajas, está disponible en castellano. Su buscador avanzado permite filtrar por licencias, además de categorías, tamaños, colores, etc.
  • Public Domain: Un interesante archivo gráfico de imágenes de dominio público, sin derechos de autor y libres para usar con fines comerciales. Contiene unas 5000 fotos y unas 8000 ilustraciones.
  • Creative Commons: Es un metabuscador de imágenes, video y música que permite filtrar por tipo de licencia y elegir el buscador al que queremos acceder.

 

BANCOS DE IMÁGENES DE PAGO PARA DISEÑAR WEBS

  • iStock: Fotos, ilustraciones, video y audio que se pueden comprar mediante sistema de créditos o mediante una suscripción con la que se pueden descargar diez archivos al mes.
  • Fotolia: Contiene un amplio abanico de fotos, vectores, ilustraciones y vídeos de gran calidad artística. Cada archivo tiene un precio en créditos y éstos se adquieren en packs.
  • Dreamstime: Algunas de sus imágenes son gratuitas, siempre que se cite al autor y se incluya un enlace al sitio. Se puede buscar por palabra clave o por categorías. El sistema de suscripción es bastante flexible y las imágenes no son tan caras como en otros bancos.
  • Depositphotos: Fotos, vectores y video organizados por categorías. Su sistema de suscripción es mucho más económico que si se descargan los archivos individualmente. Es rentable si se necesitan muchas imágenes de forma habitual.
  • Bigstock: Una gran banco de imágenes y vídeos con una clasificación exhaustiva por categorías. El sistema de pago tiene muchas posibilidades de suscripción, tanto para quienes demandan pocos archivos como para quienes necesitan una gran cantidad de ellas.

Existen algunos más, pero sobretodo ya sean gratuitos o de pago, deberemos siempre consultar las condiciones de uso de cada uno de ellos, lo que si es verdad es que cada uno de ellos será básico para conseguir un buen diseño web para nuestro negocio, blog, etc.