Los-pros-y-contras-del-Diseño-Web-con-scroll-infinito

Los pros y contras del Diseño Web con scroll infinito

El diseño web con scroll infinito, aquel en el que los contenidos se van cargando a medida que los usuarios se desplazan hacia abajo en la página, se popularizó hace algunos años y hoy día son muchas las páginas web que lo utilizan. Paralelamente, muchos medios que en su momento lo incorporaron han ido abandonando de forma paulatina el scroll infinito. ¿Por qué?

Este sistema para crear páginas web alternativo a la paginación a la que estábamos acostumbrados se puso de moda gracias a las redes sociales, especialmente Pinterest, que es posiblemente la que más partido le ha sacado. Pero como todas las modas, tiene sus ventajas e inconvenientes.

 

VENTAJAS DEL SCROLL INFINITO

  1. Mayor engagement. Uno de los principales beneficios de este tipo de diseño es el engagement. Los usuarios acceden a más y más contenidos dentro de la web casi sin percatarse de ello. Puesto que no hay que pulsar un botón para pasar a la página siguiente, los lectores no tienen que esperar a que se cargue el contenido, con el consiguiente ahorro de tiempo y la facilidad de navegación. De esta manera se logran mayor cantidad de impresiones.
  2. Mejor respuesta en dispositivos táctiles. El scroll infinito resulta práctico para las páginas que se muestran en dispositivos móviles, lo que resulta beneficioso para mejorar la experiencia de usuario. El uso de la pantalla táctil se optimiza evitando que el lector tenga que hacer clic en un minúsculo botón para avanzar.
  3. Diseño atractivo. Desde el punto de vista visual el scroll infinito es más interactivo y evita las distracciones al navegar. Por otra parte, el diseño de las páginas web con scroll infinito tiene una apariencia más actual y estéticamente atractiva, lo que anima a los usuarios a seguir navegando.
  4. Estructura narrativa. El scroll infinito es perfecto a la hora de dar a conocer una marca o lanzar un producto. La evolución de la marca o las características del producto se describen de forma muy visual, en una sola página que se puede explorar con facilidad.

 

INCONVENIENTES DEL SCROLL INFINITO

  1. ¿Dónde está el footer? El footer es una zona de la página web que contiene información fundamental, sobre todo en el caso de las empresas de e-commerce. Con el scroll infinito limitamos la posibilidad de que el usuario acceda cómodamente a esa información.
  2. Usuarios saturados. La sensación de infinito puede llegar a convertirse en algo abrumador para muchos usuarios, provocando que abandonen la página ante la imposibilidad de llegar al final de los contenidos. Por otra parte, resulta mucho más complicado buscar una información específica dentro de la web.
  3. ¿Bueno para el SEO? De cara al posicionamiento y al rastreo por parte de Google, hay que tener en cuenta que el scroll infinito se suele implementar con JavaScript, lo que no siempre es accesible para los robots de búsqueda. Por consiguiente se corre el riesgo de que Google no devuelva en sus resultados muchos de nuestros contenidos.  Para que una página con scroll infinito sea rastreable debe contar con un sistema específico que permita la indexabilidad.

Y tú, ¿eres fan del scroll infinito o eres de los que lo odian? En Global CC te asesoramos y ayudamos a plantear la creación de tu página web, su diseño y su estrategia digital para que no te tengas que preocupar ¡DE NADA!. Contacta con nosotros aquí.