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Protección de datos en sorteos de redes sociales: ¿qué debes tener en cuenta?

Hoy en día, aproximadamente unos 25 millones de usuarios españoles utilizan las redes sociales. El 80 % tiene entre 16 y 65 años y realiza desde allí, todo tipo de actividades. Invierten tiempo libre, para distraerse, informarse, comunicarse, comprar bienes y/o servicios y también, participan de concursos. Así, con la intención de obtener premios, los internautas exponen muchas veces sus datos personales y se olvidan de tomar los recaudos necesarios para incrementar su nivel de ciberseguridad. Por eso, en esta oportunidad, desde Global Communication Concept, te contaremos todo lo que tienes que contemplar en relación con la protección de datos en sorteos de redes sociales.

Protección de datos en sorteos de redes sociales: algunos consejos prácticos

Para generar engagement con los usuarios y captar nuevos leads, es común que las marcas realicen campañas publicitarias, mediadas por sorteos de los productos o servicios que comercializan. Sin embargo, en este proceso, abundan los fraudes y los problemas de seguridad. Si bien cada una de las RR.SS tiene procedimientos distintos para efectuar concursos, a continuación, te brindaremos una serie de recomendaciones generales. Como consecuencia, podrás optimizar tu nivel de protección de datos en sorteos de redes sociales.

Constata la autenticidad legal del sorteo

Al realizarse cualquier concurso gratuito, debe ser especificada información precisa en sus bases legales. Aquí, se incluyen los siguientes datos: identificación de la persona u organización que lo efectúa, localización geográfica, requisitos para participar y condiciones para convertirse en ganador, cesión de derechos de imagen y de propiedad intelectual del participante o ganador, lapso temporal en el que es posible aplicar, fecha de su realización y de entrega del premio, y el modo de envío (en el caso que corresponda).

Verifica que se cumpla con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD)

Este marco legal de la Unión Europea especifica la obligación de salvaguardar los datos personales de toda persona física, junto con su correspondiente circulación. Asimismo, en España, existe la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que avala lo establecido por el RGPD.

A partir de estas reglamentaciones, dentro de todo sorteo, es obligatorio recabar el consentimiento del participante de manera expresa y con anterioridad a la obtención de sus datos personales. Y además, es esencial que se detalle cuál es la política de privacidad. Ello, con la finalidad de fomentar la protección y el buen uso de sus datos personales.

Ten en cuenta que no pueden obligarte a etiquetar a usuarios

Por otra parte, está prohibido etiquetar a personas que no tienen una relación con el contenido. Y a la vez, establecer como requisito el etiquetado de terceras personas. De este modo, no se estaría garantizando la protección de datos de dichos usuarios, al incluirlos en un concurso del que no están debidamente informados.

Ya sabes todo lo necesario con respecto a la protección de datos en sorteos de redes sociales. ¿Qué estás esperando para aplicar estas recomendaciones y mejorar tu nivel de seguridad en la Web?

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