el-WPO-y-la-importancia-que-tiene-para-tu-página-web

¿Sabes qué es el WPO y la importancia que tiene para tu página web?

Probablemente hayas escuchado hablar de la importancia del WPO a la hora de crear una página web. Lo cierto es que, con la gran cantidad de tecnologías que se utilizan en el desarrollo web para conseguir páginas optimizadas para buscadores y adaptadas a dispositivos móviles, etc., resulta complicado estar al día en la terminología usada por los expertos.
Por ese motivo hoy queremos hablarte del WPO y se sus ventajas.
El WPO (Web Performance Optimization) es un proceso que se utiliza para analizar una página web y encontrar todos los puntos mejorables en cuanto a la velocidad de carga. Su objetivo es optimizar una web para reducir el tiempo que los usuarios deben esperar para visualizarla completamente.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL WPO?

Internet se basa en la inmediatez. Los usuarios abandonan con rapidez una página si no carga con suficiente velocidad, lo que se traduce en pérdida de visitantes y de clientes, es decir, lentitud equivale a menos ventas. La mayoría de usuarios espera como máximo tres segundo antes de abandonar.
Para las páginas que ofrecen servicios y, en especial, para las tiendas online, la velocidad es fundamental. Un sitio web optimizado ayuda a atraer visitas y a conseguir una buena reputación, puesto que la velocidad de carga se asocia con la credibilidad y la seguridad de un sitio.
Implementando una buena WPO se mejora la experiencia de usuario, se obtienen mejores tasas de conversión, aumenta la visibilidad y se consigue mejor posicionamiento en buscadores. De hecho, Google utiliza la velocidad de carga como dato para ranking de búsqueda, especialmente en dispositivos móviles.

 

¿CÓMO SE CONSIGUE EL WPO?

Existen muchas herramientas que ayudan a mejorar la velocidad de carga de una web, tanto gratuitas como de pago. Se utilizan para revisar periódicamente la página y para implementar los cambios necesarios. Un buen diseño web no sirve de nada si no se emplean algunos de estos recursos.
Algunos ejemplos de herramientas de chequeo:
•    Sitespeed.io. Genera informes con datos de velocidad de carga desglosados.
•    DevPerf. Muy fácil de configurar, permite análisis personalizados.
•    Google Pagespeed. Se instala como una extensión que analiza y optimiza el sitio web.
•    Yahoo Yslow. Permite definir las reglas de optimización y ofrece sugerencias para mejorar la velocidad.
Además de emplear herramientas se deben tener siempre presentes una serie de cuestiones:
⁃    Unificar y minimizar el CSS y el JS
⁃    Optimizar las imágenes
⁃    Usar lazy load para las imágenes
⁃    Retrasar la carga de JS no imprescindible
⁃    Cuidar que el HTML esté bien estructurado
En pocas palabras, el WPO es el alma de una página web rápida, algo fundamental para que la experiencia de usuario sea satisfactoria y el posicionamiento mejore.

 

Posts Relacionados: