Tips-para-diseñar-webs-usables

Tips de usabilidad para diseñar webs

La UX o experiencia de usuario es un término con el que cualquier diseñador web debe estar familiarizado. La usabilidad determina el nivel de satisfacción de los usuarios cuando navegan por una web. Si conseguimos tengan una buena experiencia generaremos engagement y conseguiremos mayor fidelidad, más tiempo en el sitio, probablemente más ventas (las ventas se riguen también por otros factores), recomendaciones y porque no, premios. Las empresas de diseño web, como Global CC lo saben bien y por ello centran sus esfuerzos no solo en los aspectos estéticos sino también en facilitar a los usuarios el proceso de navegación.

Si quieres que tu diseño de páginas web consiga una buena UX no te pierdas estos tips. Te resultarán muy útiles para crear una web mejor para tus clientes.

USABILIDAD O FUNCIONALIDAD DE LA PÁGINA WEB

Cuando abordamos el diseño de una web debemos tener siempre presente cuál será su función. No es lo mismo la usabilidad desde el punto de vista de una tienda online que desde un periódico digital. El diseño, la estética, la creatividad son factores importantes pero, al igual que sucede con cualquier otro producto, hay que tener en cuenta todos los elementos que forman parte de la web con el objetivo de que la UX funcione.

UNIVERSALIDAD Y PUBLICO OBJETIVO DE LA PÁGINA WEB

Nunca debemos perder de vista que estamos diseñando para las personas. Dependiendo del público al que nos dirigimos hay que incluir unos u otros elementos como botones, símbolos fácilmente identificables por la mayoría y un lenguaje claro y conciso que ayude a que la persona no abandone su visita.

Esto no significa que se deba dejar de lado la creatividad sino que hay que usarla con cabeza: explicaciones claras, iconos fácilmente identificables, botones visibles y colores estándar. Es decir, si el color verde se usa para confirmar una acción no utilicemos el rojo o estaremos confundiendo a nuestra audiencia.

SEÑALIZAR EL CAMINO DE NAVEGACIÓN EN LA PÁGINA WEB

Al igual que las migas de pan, es importante que los usuarios sepan en cada momento en qué punto se encuentran, especialmente si están realizando un proceso como una compra o una descarga. Recuerda que las personas son impacientes cuando navegan por Internet.

En este sentido es muy útil incluir una barra de progreso para que el usuario sepa cuánto lleva avanzado y cuánto queda. Otra estrategia consiste en numerar de forma bien visible los pasos que se van dando y los que quedan hasta el final del proceso. Puedes añadir frases del tipo “ya queda poco” o “solo un paso más”. Esto evitará que el usuario se desespere durante una compra, una descarga o una suscripción y abandone.

DAR EL CONTROL AL USUARIO DENTRO DE LA PÁGINA WEB

No solo se trata de facilitar la navegación y clarificar los pasos que el usuario va dando. El preciso que sepa que tiene el control, que puede pasar de una pestaña a otra, volver atrás, buscar lo que necesite. De esta manera tu audiencia sentirá la web como suya y se generará el engagement deseado. En resumen, hay que procurar evitar los posibles puntos de fuga y dar libertad de navegación.

Para que todo este proceso resulte más fácil y productivo es una buena idea buscar aportaciones y pedir sugerencias de otras personas. Los diferentes puntos de vista te ayudarán a pulir la usabilidad del diseño de cualquier página web antes de convertirla en una realidad. Saber comunicar es una gran cualidad para un diseñador web. Así que confia en una empresa de creación de páginas web para abordar tu proyecto, rediseño o informe de usabilidad web. Contacta con nosotros hoy (aquí).

Posts Relacionados: